Técnicas de comunicación efectivas con personas mayores

14/02/2024Cuidado de personas mayores

No siempre es fácil comunicarse con las personas mayores. El mero hecho de envejecer hace que se deterioren nuestras capacidades tanto físicas como cognitivas y psicológicas, así como la forma en la que nos relacionamos con los demás. Es por eso que, si tenemos dificultades para entender a un familiar, conviene aprender una serie de técnicas de comunicación con personas mayores con el fin de poder comprenderlos y garantizar su bienestar emocional.

¿Cómo hay que comunicarse con una persona mayor?

Para poder comunicarnos con las personas mayores debemos tener en consideración una serie de cuestiones. Hay que tener en cuenta que la pérdida de audición, problemas de visión o problemas de memoria pueden hacer que sea más difícil para ellos entender o recordar información. Más aún si la persona tiene alguna demencia o Alzheimer. También debemos considerar las diferencias en las experiencias de vida y en la educación de las personas mayores, ya que esto puede influir en la forma en que se comunican y en cómo interpretan la información. 

Tampoco podemos olvidar la “brecha tecnológica” que se da en muchos mayores que no dominan la tecnología, los teléfonos móviles ni las redes sociales, lo cual puede alejarles de los modos más habituales de comunicación con los más jóvenes.

Todas estas circunstancias influyen y deterioran la comunicación con personas mayores. Afortunadamente, con paciencia, empatía y buenas técnicas de comunicación, podemos seguir entendiéndonos con nuestros mayores para que no se sientan solos y sigan siendo partícipes de los asuntos cotidianos de la vida familiar.

Mejores técnicas de comunicación con personas mayores

Para comunicarnos con una persona mayor debemos ser ante todo muy pacientes y darle tiempo para que pueda expresar sus pensamientos. El respeto también es esencial, por tanto, debemos reconocer sus sentimientos, su experiencia y su sabiduría. 

También es interesante que tengas en cuenta distintas técnicas de comunicación con personas mayores que pueden resultar muy útiles:

  1. Habla con claridad y a un ritmo pausado. Utiliza un lenguaje claro y evita hablar demasiado rápido. Dale tiempo a la persona mayor para procesar la información y responder.
  2. Escucha activa. La escucha activa es una cuestión esencial en la comunicación con personas mayores. Es decir, debemos prestar atención a lo que la persona nos está diciendo y mostrar interés en sus historias y experiencias. 
  3. Fomenta su participación activa. Anima a la persona mayor a participar activamente en la conversación. Para ello, puedes hacer preguntas y, de este modo, demostrar tu interés, fomentando así una comunicación más profunda.
  4. Sé empático y respetuoso. Trata de entender cómo se siente, cuáles son sus emociones, y ten en consideración sus ideas, sus experiencias, su educación, etc. 
  5. Adapta el lenguaje y el estilo de comunicación. Ajusta tu lenguaje según la capacidad de comprensión de la persona. Conviene que utilices un estilo de comunicación que se alinee con sus preferencias y comodidades, procurando utilizar oraciones con estructuras sencillas y precisas para evitar confundirlo.
  6. Utiliza el contacto visual. A la hora de hablar con la persona mayor, no olvides también mantener el contacto visual para así transmitir empatía y permitir una conexión emocional. Asegúrate también de estar en un lugar bien iluminado para facilitar la comunicación visual.
  7. Evita ser condescendiente. Trata a la persona mayor como un igual, evitando tonos condescendientes y procurando reconocer y respetar su autonomía.
  8. Ofrece apoyo tecnológico. Si lo ves apropiado y la persona mayor está abierta a la tecnología, ofrece ayuda para que pueda manejar aquellos dispositivos electrónicos que puedan facilitar la comunicación.
  9. Estimula la memoria. Pregunta sobre recuerdos y experiencias pasadas para estimular la memoria y fomentar la conexión emocional.
  10. Propón temas que le guste. Si no sabes cómo entablar una conversación con una persona mayor, te aconsejamos algunos temas que le pueden resultar interesantes, como son: experiencias vividas tanto personales como profesionales, hablar de la familia o de sus aficiones y pasatiempos, así como los viajes o acontecimientos históricos vividos.

Cómo utilizar la comunicación no verbal con personas mayores

La comunicación no verbal juega un papel fundamental en la interacción con personas mayores, ya que nos ayuda a transmitir mensajes y emociones de manera efectiva, incluso cuando las habilidades lingüísticas pueden estar limitadas. Esto es especialmente importante en personas mayores que tienen problemas de audición o dificultades lingüísticas o en entornos especialmente ruidosos, ya que la comunicación no verbal puede ayudar a compensar estas limitaciones.

Los gestos y expresiones pueden aclarar o enfatizar el significado de las palabras, especialmente si hay dificultades para entender el lenguaje verbal. Así, los gestos amigables y posturas abiertas pueden transmitir empatía y cercanía, ayudando a establecer una conexión emocional más fuerte.

La comunicación no verbal también puede ayudar a estimular la memoria. Para ello, puedes utilizar estímulos visuales, como fotografías u objetos, que pueden ayudar a recordar eventos o a personas.

Y, por supuesto, no olvides lo importante que es una caricia, una sonrisa o un abrazo, ya que pueden transmitir cariño y tranquilidad a la persona mayor.

Recuerda que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores es la soledad, y en parte podemos combatirla mediante la comunicación. Por eso debemos procurar seguir estas técnicas de comunicación con personas mayores que también ponemos en práctica todo el equipo de ORPEA en nuestros distintos centros, con el fin de cuidar la salud psicológica y emocional de nuestros mayores.

Además, en nuestros Centros de Día y Residencias ofrecemos infinidad de posibilidades para que los mayores socialicen y puedan conversar con otros mayores mientras comparten actividades recreativas, algo que es muy importante, sobre todo si la persona vive sola o si el cuidador trabaja fuera de casa. No obstante, desde ORPEA aconsejamos que la conexión con los familiares y amigos siga siempre presente y que la comunicación con la persona mayor sea frecuente, con el fin de mantener su calidad de vida y garantizar un envejecimiento activo y feliz.

También te puede interesar

vision doble en personas mayores
24/04/2024
Patologías en personas mayores
Visión doble en personas mayores: causas y tratamiento
falta de sodio en personas mayores
17/04/2024
Patologías en personas mayores
Falta de sodio en personas mayores
Mindfulness para mayores
10/04/2024
Cuerpo y mente
Ventajas del Mindfulness para personas mayores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.