ORPEA cuida la salud de sus mayores con equipos multidisciplinares y envejecimiento activo

05/04/2023

7 de abril: Día Mundial de la Salud

  • Las residencias ORPEA cuentan con servicios médicos y de enfermería, psicólogos, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional para cuidar de la salud, física y también mental de sus mayores.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, ORPEA, referente en atención de personas mayores y dependientes, quiere subrayar la importancia de contar con equipos multidisciplinares y formados. Por eso, los centros de ORPEA ofrece servicios integrales de cuidado y atención, que incluyen servicios médicos y de enfermería, psicólogos, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional y actividades de ocio y entretenimiento adaptadas a las necesidades de cada residente.

La directora Sanitaria de ORPEA Ibérica, Victoria Pérez explica: “En las residencias ORPEA, la atención a los mayores es holística, por lo que el aspecto mental y emocional juegan un papel tan importante como el físico. Solo con un equipo de profesionales que abarquen ambas áreas conseguimos un cuidado integral de su salud y un mayor bienestar”.

Medidas para un envejecimiento activo y saludable de los mayores

El equipo de ORPEA lleva a cabo actividades diarias enfocadas a fomentar un envejecimiento activo que refuerce la salud de sus mayores:

  • Ejercicio físico.Practicar ejercicio físico de manera regular aporta beneficios físicos y psíquicos porque favorece la liberación de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Estas sustancias químicas que genera el cerebro cuando realizamos actividad física de manera constante ayudan a regular los niveles de estrés y de ansiedad. Por tanto, incluir actividades físicas en las rutinas de las personas mejora su humor. En ORPEA apuestan por la gerontogimnasia, que son programas de ejercicios dirigidos y adaptados a las necesidades de los residentes, en la que se trabaja la fuerza, la propiocepción, la estabilidad, el equilibrio, etc.
  • Fisioterapia y terapia ocupación.Estas terapias promueven el trabajo físico y cognitivo y mejoran la autonomía de las personas mayores en las actividades de la vida diaria (subir las escaleras, abrocharse la camisa, peinarse, asearse sin ayuda…). Los movimientos y ejercicio dirigidos potencian las habilidades y destrezas, lo que redunda en una mejoría física, pero también en la autoestima. Se sienten menos dependientes y mejor con ellos mismos.
  • Actividades recreativas y lúdicas.Estas actividades tienen como objetivo disfrutar y entretenerse, pero también son otra forma de terapia, porque potencian la socialización e integración al grupo, lo que previene el aislamiento y la sensación de soledad no deseada.
  • Dieta sana y equilibrada.La alimentación también es un factor muy importante para la regulación del estado de ánimo y físico, ya que la calidad nutritiva de los alimentos contribuye de manera positiva a la salud mental. Vitaminas como la B, C y E, ácidos grasos como los Omega 3, o minerales como el zinc o el hierro, son esenciales para la salud. Por ello, en ORPEA los menús son diseñados por médicos y nutricionistas, que conocen los requerimientos nutricionales de los residentes, y son elaborados y adaptados por expertos cocineros.
  • Visitas de los familiares y, en su defecto, videollamadas o videoconferenciasLos vínculos afectivos con los familiares son fundamentales para el bienestar emocional y psicológico de las personas mayores. Y si no es posible que las visitas se realicen de manera presencial, hay que poner a disposición de los mayores otras opciones tecnológicas que le permiten ver y comunicarse con sus seres queridos.

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.