Responsable: Orpea Ibérica, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.orpea.es.
La llegada de la televisión, el Consultorio de Elena Francis, el primer paso del hombre en la Luna, la caída del Muro de Berlín, Massiel en Eurovisión… Son muchos los momentos inolvidables que hemos presenciado de una u otra manera a lo largo de nuestra vida. ORPEA ha recopilado 50 grandes acontecimientos, que brindan a los residentes la oportunidad de realizar un recorrido entrañable para revivir, recordar y compartir los hechos más relevantes que marcan nuestra historia vital.
El libro «50 momentos que marcaron nuestra vida» recopila imágenes de cada hecho, información de interés como efemérides o curiosidades, así como dos o tres preguntas sobre las que los residentes pueden trabajar en los talleres de memoria y reminiscencia.
La reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado para traerlos al presente, con la finalidad de estimular la memoria y conectar al residente con el momento en el que se encuentra.
Para aplicar esta técnica, los equipos multidisciplinares se sirven de este tipo de materiales, como los libros de recuerdo, porque a través de acontecimientos relevantes del pasado, vinculados con la propia experiencia de los residentes, mejora su estado cognitivo y emocional.
Además, la evocación de recuerdos preservados en el tiempo facilita la comunicación y enriquece la socialización, inclusive para residentes con mayor deterioro. La pérdida de memoria, las alteraciones en el comportamiento y los problemas de la comprensión son algunos de los síntomas más frecuentes en las personas con demencia. La falta de memoria es lo más significativo. Dependiendo de la fase en la que se encuentren, las personas pueden olvidar los acontecimientos más recientes o las conversaciones previas, lo que afecta a la cognición y a la manera de entender las cosas, y como consecuencia al estado de ánimo y al comportamiento. Por ello, la reminiscencia consigue fortalecer y consolidar la propia identidad de cada uno, frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento o enfermedades como la demencia.